miércoles, 11 de mayo de 2016

Freeheld, no sin ella

"La única cosa que me importa es 
justicia para la mujer que amo."
Freeheld 



Más cine gay, mis queridos lectores; el cual está repuntando de una manera bastante interesante los últimos meses. Tengo que escribir, por supuesto, sobre este fascinante drama que me robó un par de lágrimas (y créanme cuando les digo que no soy nada sensible en estas cosas) a pesar de que lloro muy, muy poco. Y porque no nos era suficiente con "Carol" y "The Danish girl", llegó a la pantalla grande este largometraje lleno de un realismo crudo y colmado de afecto y deseo, un deseo de justicia. 

"Es una conmovedora, relevante y preciosa película que debe ser vista por todo el que tenga corazón y conciencia social". (The Observer)

En principio quiero hacer énfasis en las excelentes actuaciones de la película, la cual, no podía ser de otro modo, está basada en una historia real y nos cuenta parte de la vida de Laurel Hester (Julianne Moore), una oficial de policía perteneciente al Condado de Ocean, Nueva Jersey, en Estados Unidos, en donde lucha para por defender legalmente su patrimonio y poder heredarlo a su pareja, una joven lesbiana llamada Stacie Andree (Ellen Page) debido a que ambas se han enterado de que Laurel tiene cáncer en etapas muy avanzadas. La situación comienza a tomar fuerza cuando se deciden a alzar la voz únicamente para pedir algo simple y sencillo: igualdad. 



El largometraje cuenta con las espectaculares actuaciones de Steve Carrell, en un papel bastante extravagante y con una demanda de exageración crucial para la historia, y Michael Shannon como un soporte esencial en los personajes principales, y cuenta con un soundtrack bastante encantador interpretado por la joven Miley Cyrus. Así el largometraje se coloca, en mi opinión personal, como el segundo mejor trabajo de Julianne Moore, después de "Still Alice", por supuesto. Bajo la dirección de Peter Sollett, quien comienza a hacer ruido a partir de "Freeheld", el largometraje mantiene un aire bastante simple, pero no de una manera despectiva y aburrida, sino sencillamente genial, pues cuenta una historia desde un drama bastante realista, sin necesidad de recursos exagerados; es obvio que la película enternece en ciertas escenas y te corta la respiración debido a lo tajante y desbordante del guión. Espero, de verdad, ver trabajos de este estilo mucho más a menudo, y seguiré muy de cerca el trabajo de este director que me ha sorprendido y cautivado con una historia que se clava justo en el corazón. 

"Con toda su torpeza, la historia resuena -y las fotografías que pasan en los créditos finales son un enternecedor recuerdo de la vida real, no solo de la legalidad política, que Laurel deja atrás". (Entertainment Weekly)

A pesar de que el filme fue fuertemente criticado y hasta catalogado como una decepción más, también se expusieron críticas fascinantes que otorgaron muchos puntos a la película, llamada en México "No sin ella", con un libreto grandioso de Ron Nyswaner (guionista del increíble filme de 1993: "Philadelphia"). Además de que es importante mencionar que fue ganadora de dos premios por parte del Festival de San Sebastián en 2015. "Freeheld" tiene esa capacidad de arrastrarte al realismo asfixiante de una historia que dejó huella sobre este planeta, es un largometraje mágico y bastante recomendable que grita con fuerza, al igual que Laurel lo hizo alguna vez: IGUALDAD. 

(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander (La tinta de Mane)

Textos relacionados:
"La bruja; terroríficamente cautivadora"
"Carol y lo lesbicamente exquisito"
"La chica Danesa y mis letras transexuales"




Publicar un comentario