miércoles, 25 de mayo de 2016

Inside-Out: una historia emocionalmente encantadora

Queridos lectores, estoy muy contento de poder presentar la primera colaboración de "La tinta de Mane", realizada con el excelente aficionado y crítico de cine Miguel Pina, quien con sus letras nos hace el honor de darnos una perspectiva bastante acertada de esta maravillosa película de Disney. Vayan y visiten su blog si quieren sumergirse en las profundidades del séptimo arte de una manera única (el link al final del texto). Ambos preparamos este texto para ustedes y lo hemos publicado simultáneamente en nuestros blogs; esperamos que sea de su agrado y gracias por leernos.

"Llorar me ayuda a dejar
de obsesionarme con el
peso de los problemas."
Inside-Out



¿Puede una película de animación ser altamente conceptual y además hablarnos de la psique humana?Demos otro pasito ¿Puede una cinta dirigida al público infantil conseguir hablar del funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales mientras los más pequeños se lo pasan en grande? Rotundamente sí. Obra maestra del cine, pero del cine en general. Disney-Pixar consigue "cuadrar el círculo". Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza; estas son las emociones representadas por los personajes centrales de la cinta.Y es que pareciera que Disney no se cansa de realizar propuestas que cada vez resultan más y más atractivas para los amantes del cine, sobre todo para los más pequeños, aunque sabemos bien que la magia de Disney tiene alcances que van mucho más allá del público infantil; suponemos que por ese motivo existen tantos adultos admiradores de su "mundo". 


La historia

Riley es una niña de once años, que se instala junto a sus padres en una nueva ciudad.Este cambio, más un pronto inicio de su adolescencia, van a confluir en un estallido de sus emociones. Pero la novedad y lo maravilloso de este argumento es desde donde está narrado, que es ni más ni menos que la fuente de todos nuestros anhelos y desalientos: el cerebro. 

Nos encontramos ante un viaje extraordinario hasta el centro de mando del pensamiento humano. La narración está expresada desde dos perspectivas, por un lado vemos la historia clásica de una niña y los conflictos emocionales que tiene con sus padres al adaptarse a una nueva ciudad, y por otro lado vemos cómo son gestionados estos sentimientos dentro de su pensamiento; para ello observamos a los personajes interactuando desde dentro de su cabeza, dando órdenes y contraórdenes que van afectando al comportamiento de Riley. El personaje central de la cinta pasará a ser Alegría, una especie de hada amarilla que lucha porque Tristeza, una muñequilla luminiscente azul, no se imponga en los pensamientos de la joven Riley. Esta subtrama pasa a convertirse en trama principal, esto mismo es lo original y divertido de la película.

Ahora ya estamos dentro del cerebro de la niña, denominado en la historia, como la consola de control del pensamiento. Allí obsevamos cómo los personajillos se desenvuelven entre ellos para tratar de imponer a Riley sus decisiones. Ya sean ponerla furiosa, hacerla sentir miedo o repugnancia, pero siempre bajo el mando de Alegría que trata de imponer su criterio de tener a la niña lo más contenta posible. Tristeza será su antagonista principal y será ella la que aún sin quererlo trate de trasladar a la niña su melancolía.Todo ello está tratado desde el sentido del humor y dando forma a la historia para que el público infantil lo pueda asimilar como un juego y no como un tratado de psicología que es a lo que se aproxima la película de un modo magistral.





Inside-Out nos otorga demasiada información en dosis constantes y disfrazadas de personajes y situaciones bastante fáciles de digerir, sobre todo por el público infantil al que va dirigido como prioridad. Lo que más destaca por supuesto es el hecho de que Alegría pasa la mayor parte del tiempo intentando preservar y extender, insistentemente, los momentos felices de Riley sin comprender la función de Tristeza y alejándola a toda costa de los recuerdos de la pequeña; eso suena familiar ¿verdad? Los humanos no comprendemos la función de la tristeza y rechazamos toda sensación poco placentera que pueda generarse en nuestro interior, pero la realidad es que incluso las emociones poco agradables tienen una función crucial en nuestro desenvolvimiento. La tristeza es un instrumento reparador que, en muchas ocasiones, actúa como una especie de "alarma de auxilio" que puede ser atendida por aquellos que nos aman o a quienes les importamos. Estar triste es un estado emocional necesario en ocasiones, y rechazarlo es rechazar una parte vital de nosotros mismos. Nada es para siempre, ni la alegría, ni la tristeza, porque los humanos somos un acumulado de emociones que se encienden para transmitirnos un mensaje importante que necesita ser atendido; muchas veces estar triste nos acerca a varios tipos de consuelo, nos enseña a vivir la soledad, a aceptar los cambios, a soltar, a dejar ir, a vivir el duelo de la pérdida, cosas que se viven sin importar la edad. 

Las transiciones del desarrollo evolutivo por las que todo ser humano pasa se representan en la película de forma muy interesante, así entonces podemos encontrar situaciones como la importancia de los lazos familiares y sociales, la madurez proveniente del paso de los años y la represión de símbolos amenazantes u hostiles. Inside-Out menciona a los amigos imaginarios y, emotivamente, retrata el olvido al que son sometidos con el tiempo, un olvido necesario producto de la madurez emocional y psicológica. También encontramos toda una organización del pensamiento y el entendimiento de los conceptos como parte esencial de los procesos cognitivos y la combinación de emociones que se producen cuando dejamos de ser niños y lo primitivo va cediendo lugar a lo complejo; así podemos decir que en la niñez nos centramos en expresar estar muy alegres, muy enojados, muy tristes o con mucho desagrado; cuando crecemos nuestras emociones básicas dejan de ser tan literales y comienzan a mezclarse entre ellas, así podemos tener recuerdos tristes que nos pusieron felices, enojarnos a causa de algo que nos produce demasiado desgrado, tener mucho miedo y entristecernos por ello, etc., etc., y conocemos mezclas interesantes como la ansiedad, la melancolía, la duda, la agresividad, el impulso, la intelectualización, el egoísmo, y miles de estados que tienen que ver con nuestras emociones.


Premios y datos interesantes

La producción fue ganadora del Oscar de la Academia a la mejor película animada en el año 2015, esto fue la culminación a otros galardones internacionales entre los que cabe destacar el premio de la crítica cinematográfica. Figura en el puesto 12 como mejor película de todos los tiempos en el prestigioso sitio web 'Rotten Tomatoes'. Philippe Engel en Fotogramas escribió: "La lluvia de ideas y de ingenio, de guiños y de gags, que llaman a la reflexión sobre infinidad de temas es apabullante, convirtiendo a Inside-Out en una obra imprescindible". La banda sonora original, como en otras tantas películas de Disney es magnífica haciéndonos vibrar y emocionarnos a partes iguales.


En conclusión, película altamente recomendable para tenerla en los primeros puestos de nuestra videoteca, sublimación del cine inteligente elevado a la enésima potencia. Exquisito concepto del consciente y subconsciente humano. Inside-Out nos deja echar un vistazo a nuestro interior para entendernos de una forma entretenida, algo que nunca se había retratado tan magníficamente, y es que si eso fuese el pan de cada día entonces las cosas en nuestra vida serían más llevaderas ¿no creen?, porque entendernos constantemente es una forma de vivir con mayor aceptación, en paz, pues no es sino en el entendernos en donde se encuentra la respuesta a muchas cuestiones.

Visita el blog de Miguel AQUÍ

Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")

(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Publicar un comentario