lunes, 2 de mayo de 2016

Las sufragistas y el valor femenino

"Rompemos ventanas, quemamos cosas,
porque los hombres sólo entienden 
de guerras."

Las sufragistas




Y continuando con lo mejor que he visto este año debo mencionar a esta fascinante película protagonizada por la encantadora Carey Mulligan y con las actuaciones espectaculares de muchas actrices como mi favorita y amada Helena Bonham Carter y, por supuesto, no podemos dejar pasar la participación de la diosa Meryl Streep en el papel de la lider sufragista Emmeline Pankhurst. Esta combinación de actuaciones dieron como resultado un largometraje lleno de drama que motivan a la búsqueda de igualdad. Precisamente dirigida por una mujer, "Las sufragistas" (Suffragette) nos brinda una visión real y llena de fuerza sobre un momento crucial en la historia de la humanidad.


"Las sufragistas es una película modesta y admirable. No tiene la grandeza y fuerza de Selma y el guion tiene demasiados discursos encendidamente emotivos. Pero también es emocionante y abre la mente, el mejor tipo de lección histórica". (New York Times)


Al ver esta magnífica obra de arte, dirigida por la británica Sarah Gavron, pensé en muchas cosas; pensé en mi madre, en mis tías, en mi abuela, pensé en cada una de mis amigas y en sus madres y hermanas, pensé en las doctoras, psicólogas y maestras, pensé en la señora que me atiende en el supermercado, en la lavandería, en el centro de atención telefónica, pensé en todas ellas y en la importancia de su paso por el mundo, de su existencia misma, del valor incomparable que tienen por ser trabajadoras, por ser mujeres, por ser seres humanos. Fue para mí bastante fuerte ver el trato hacia las mujeres, retratado en el filme sobre el transcurso de 1912; imposibilitadas y restringidas en el argumento político y social, "Las sufragistas" provoca un sentimiento de impotencia y frustración para quien la ve.



"Es la mejor película del 2015, con Carey Mulligan como la estoica, sufridora y explotada trabajadora que se ha radicalizado". (Movie Nation)



El filme está protagonizado por Maud Watts (Carey Mulligan), una joven madre de familia que se une a un grupo de mujeres "rebeldes" que se organizan en contra de las imposiciones políticas en manos de los hombres de Inglaterra. No pasa mucho para que Maud sea víctima de un número infinito de injusticias y señalamientos que la sacudirán para luchar por lo que es correcto, sacrificándose así por la lucha en contra de la opresión y la persecución. Los personajes están muy bien definidos y tienen un papel esencial en el desenvolvimiento de la trama; es tan bueno el desempeño de cada arista del largometraje que, a media película, puedes sentirte igualmente frustrado y con ganas implacables de "marchar" en las calles de Inglaterra junto a esas valientes mujeres. Para mí, después de las ganadoras Brie Larson y Alicia Vikander, colocaré a Carey Mulligan como la tercer mejor actriz de 2015.


"En un mar de evasión en Hollywood es una película que importa a pesar de sus defectos". (Rolling Stone)


La recepción de Suffragette fue bastante extraña, pues a pesar de exponer un material sumamente interesante del que no se había hecho manifiesto en el pasado no se contó con el reconocimiento necesario y las críticas hacia lo negativo del filme ahogaron casi todos los puntos positivos; fueron mencionados, por ejemplo, los desaciertos de Sarah Gavron en las tomas y el desarrollo "a medias" de los personajes. "Las sufragistas" fue escrita también por una mujer: Abi Morgan (La dama de hierro) y, curiosamente, queridos lectores, un largometraje realizado por mujeres, en el que precisamente se habla de la desatención hacia la mujer y su presencia en el mundo, fue desatendido y descartado por los premios de la Academia este 2016. Algo irónico, diría yo. Al final puedo recomendarles ampliamente esta película que me conmovió, me atrapó y me transportó a una época crucial para la mujer y a un momento que requirió algo más que simplemente "alzar la voz". Espero que pronto tengamos muchos más largometrajes de este tipo y con estas historias tan electrizantes; particularmente felicito a Sarah Gavron y a Abi Morgan por este estupendo trabajo.


"La película de la guionista Abi Morgan (Shame, La Dama de Hierro) y la directora Sarah Gavron (Brick Lane) es dura, cruda y desoladora, y logra que el dilema de las sufragistas parezca inmediato y real". (Time Out London)





(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Textos relacionados:
"La bruja; terroríficamente cautivadora"
"La habitación: una perspectiva interesante sobre "dentro" y "fuera"
"Carol y lo lesbicamente exquisito"


Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")


Publicar un comentario